SOBRE MÍ.
¡Hola! Soy Asier Bilbao, Diseñador Gráfico.
Realicé mis estudios de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Deusto y, modelado y animación en Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de Barcelona.
Tengo más de 10 años de experiencia en agencias como Dosmedia, Komunikados y Sorland; y más de 10 años de freelance trabajando para grandes clientes como Ternua, Astore, Bellota Herramienta, Naku y muchos más.
Me he especializado en Branding, Diseño web y marketing digital, diseño gráfico y Motion Design.
Actualmente trabajo como profesional independiente.
Desde pequeño me ha gustado dibujar, los videojuegos, la fotografía, el cine…
En casa tenía un Spectrum 128K que le compraron a mi hermano. Me encantaba. En la caja venia con un libro de aspecto futurista con instrucciones y ejercicios, me cautivó. Pasaba horas copiando páginas de código para crear una ridícula imagen, o esperando a que los juegos en casetes se cargaran.
Unos años más tarde tuve un ordenador sin disco duro. Arrancaba con un Floppy disc y ahí empecé ha hacer mis primeros diseños con software del jurásico. Creo recordar que se llamaba Paint Shop Pro, y diseñábamos a 16 colores. ¡Ah! Que tiempos.
En mis tiempos de estudiante empecé a trabajar con el freehand 8. Estaba en lo mío, en el ajo, allí donde quería estar. Conseguí un trabajo a jornada completa en Bilbao por 600€. No era mucho, pero era lo que había. Una oportunidad para aprender lo que era el mundo laboral.
Por otro lado, me junto con un amigo de toda la vida, diseñador el, y empezamos a diseñar para el teatro del pueblo. 8 horas laborales, más viajes, más los trabajos por nuestra cuenta ocupaban todo nuestro día, más buena parte de la noche. Diseñábamos sin parar. Las noches en vela terminando proyectos con entregas imposibles no eran raras.
Esto eran tiempos remotos en el que no había internet, no como el que hay ahora. Los diseños había que imprimirlos. Elegir las tintas, los porcentajes, tamaños, era algo normal. Tener relación con la imprenta era natural, muchas veces llevábamos los diseños en discos en mano. Una hora de viaje ir, otra volver.
Ahí conocías al de la imprenta. Al loco/loca que hacías sudar con tus ideas peregrinas, y tus errores más gordos. Te daba un par de lecciones de como se hacían las cosas por esos lares. Aprendías a base de prueba error a como utilizar bien el pequeño presupuesto que solíamos tener, a como no confundirnos de RGB y CMYK, a usar unas tipografías bien facheras como la mítica Helvetica. A diseñar en duotonos, en escala de grises, en pensar en la resolución, en diseños vectoriales, etc.
Y todo esto sin pantalla de por medio. Cara a cara. Le dabas el disco de 100 megas JAZ que te había costado un ojo de la cara, y boom; A rezar de que no te hubieras olvidado una fuente, una foto o vete tú a saber…
En mis viajes a Europa, a Noruega, Dinamarca, Suecia, y por toda Escandinavia me cautivaron la simpleza de los diseños, las paletas de color reducidas, funcionalidad, austeridad… Me encantó. Desde entonces intento aplicarlo a mí trabajo y diseñar de la manera más simple posible.
Poco a poco fuimos mejorando. Consiguiendo proyectos cada vez más interesantes. aprendiendo a base de experiencia a hacer todo tipo de proyectos. Desde diseño de logos y marcas, pasando por animaciones Motion Graphics, páginas web, fotografía de producto, producción de videos, rotulación, señaleticas, o diseño de fuentes. Gastándonos hasta el último céntimo que sobraba en mejorar nuestras equipos, nuestras cámaras, focos, etc…
A lo largo de mi vida laboral he trabajado en varios estudios. Desde alguno muy humilde, diseñando todo tipo de marcas, sin apenas acceso a internet ni un ordenador decente, hasta mi último puesto en una agencia de tamaño medio. He tenido oportunidad de trabajar con gente de la que aprender a ser eficiente y sobre todo un buen profesional. A trabajar duro.
Así llego a hoy día, con 9 años como autónomo. Con una experiencia de 20 años, y una buena red de colaboradores para afrontar cualquier tipo de proyecto.
AFICIONES
Cuando ya hemos apagado el ordenador, check a todos los trabajos de la casa, empieza el ocio. Tiempo libre, bendito tesoro. Me gusta mucho practicar deporte de manera habitual. En invierno hago surf, esquí de travesía y skate. En verano bicicleta y trekking. Y entre medias viajar y viajar. Conocer, explorar todo lo que se pueda y más. Cerrar las persianas de casa, arrancar la furgo y partir a cualquier sitio sin cobertura. Huir del día a día. Para después volver con las pilas cargadas y la mente despejada.